La Poesía es un Campo de Libertad para lo Extraordinario | Salva Soler - Afiliados por Internet

La Poesía es un Campo de Libertad para lo Extraordinario | Salva Soler

Salva Soler es un poeta y actor español que ha sido de gran importancia en el progreso y reconocimiento de la poesía principalmente en España y también a nivel Internacional, es un artista multidisciplinario que trata de evitar las etiquetas y así poder combinar diversas artes escénicas para transmitir emociones a muchos corazones.

Es campeón de España y medalla de bronce en la copa del mundo de Poetry Slam 2015 y uno de los mayores exponentes de la poesía escénica y el Spoken Word a nivel internacional. 

Acumula actuaciones por medio mundo: Estados Unidos, Bélgica, México, Inglaterra, Brasil, destacan sus intervenciones en el Parlamento Europeo en Bruselas o Poetry Slam Philadelphia.

Participó en una charla de TEDx Talks (TEDxTorrelodones) donde habló de una fabulosa visión para romper prejuicios, mostrar que la poesía puede llegar a todo el mundo y ser tan emocionante como divertida y ante todo, una reflexión sobre cómo nos educan.

Su texto “De cine” construido únicamente con titulas de películas se viralizó en las redes sociales, confirmando que poesía y humor pueden venir de la mano, gracias a esto una agencia de publicidad le propuso en Febrero del 2020 repetir la fórmula pero en este caso, usando solamente títulos del catálogo de Netflix para un anuncio de uso interno de la plataforma llamado “Carta de Amor a Netflix.”

Comenzó a escribir muy joven desde los 8 años, tenía la necesidad de entender el mundo que lo rodeaba, su mundo interior y también una necesidad de crear una realidad alternativa. De niño su manera de expresarse siempre fue utilizar rimas, metáforas, símiles, anáforas, musicalidad e imágenes poéticas.

Sin embargo nunca fue consciente de que escribía poesía como tal hasta la edad de 25 años, aquellos textos siempre los guardo solo para él, profesionalmente empezó a dedicarse 100% a la poesía en 2013, cuando descubrió los slams de poesía en Barcelona.

Fue como espectador a uno internacional y le impactó ver apuestas muy diversas, tanto en la parte escrita como en la puesta en escena, esa forma de conectar muy directamente con el público y reconectar a su vez, con el origen de toda literatura que eran los juglares.

Cada mes se juntaban más de 500 personas para ver ese Slam (además, en ese momento, ese fue el epicentro y plataforma de mucho del movimiento poético alternativo, ya que aún no existían muchos espacios para micros abiertos).

Eso hizo que rápidamente mucho público lo conociera, viera sus videos y conectara por redes sociales con su trabajo, ya que la propuesta de Soler era muy particular y diferente de los cánones poéticos establecidos.

Quedar campeón de España y tercero del mundo de Poetry Slam le ayudó a que empezaran a invitarlo a muchos festivales y talleres por todo el mundo, lo que, a su vez, le permitió en España que lo programaran para festivales poéticos ya no de Poetry Slam, sino de poesía oral en general y así poder llegar a público de diversos ámbitos.

Lo que le gusta a Soler de la poesía es que es la expresión más directa de cada persona con su propia alma para poder plasmar lo inimaginable de las mezclas de nuestra opinión, emociones e imaginación. Además cree que su mayor belleza se encuentra en que se puede convertir lo ordinario en “extraordinario.”

Como poeta oral la poesía le otorga la posibilidad de interpretar a nivel performativo con una libertad absoluta que va mucho más allá de la narrativa. Puede utilizar su cuerpo, su voz y sus emociones para hacer que esos poemas cobren vida.

Otra cosa que le apasiona es poder viajar gracias a ella, conocer poéticas y orígenes de la poesía de muchos países y muchas culturas diferentes.

Conocer las raíces de la poesía popular de cada lugar (que es también conocer la idiosincrasia de las personas que forman esa cultura) a través de los poetas y lugares que va conociendo y ver cómo muchos de esos poetas fusionan poéticas ancestrales o clásicas con elementos más modernos y urbanos.

A Soler le gusta hablar de temas muy diversos, porque los seres humanos somos diversos, pero sin etiquetarse o limitarse, le gusta mucho trabajar en el “cómo” explica las cosas, trata de que su forma de narrar un mensaje sea diferente y atractivo, y que ese “cómo” potencie lo qué digo, el “qué,” el mensaje.

Si hablamos de algún tema en específico, para él es importante escribir de la propia naturaleza humana, de los temas universales que a todo el mundo le preocupan sea cual sea su raza, religión, cultura, etc…

Hace mucha mención del abuso del poderoso frente al débil; del capitalismo y como el ser humano acaba viviendo sólo para ser productivo y ganar dinero y se olvida de sentir y gozar de las cosas más importantes y simples; habla mucho de emociones, educación, temas sociales, filosofía y relaciones humanas.

Y sobre otros temas como el desamor, el paso del tiempo, algunos de humor, ya que tiene muchos poemas con juegos de palabras.

Actualmente lo puedes encontrar en sus redes sociales como: “Salva Soler,” tanto en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Lo motiva seguir teniendo la necesidad de expresar su opinión, seguir denunciando lo que cree injusto y seguir intentando ser coherente en su mensaje para que cualquiera que lo lea pueda replantearse cosas de su propia existencia.

Lo motiva crear, para él es como dejar un legado, como dejar hijos en el mundo creados desde el amor para que luego ellos sigan su propio camino y lleguen a las personas que los hagan parte de sus vidas.

Lo motiva también crearse retos, crear poemas como si resolviera un crucigrama o un misterio: que sean retos y juegos que lo hagan sentir vivo y lo sigan haciendo sentir un niño, un niño que juega con las palabras.

Pero sobre todo le motiva la pedagogía, dar talleres para jóvenes en escuelas (o que sus textos puedan conectar con sus problemáticas). Enseñar que la poesía es una herramienta transformadora que inspira.

Por ejemplo cuando un joven siente que escribiendo un poema puede entenderse mejor a si mismo o llorar la pérdida de su madre, empoderarse como ser humano o sentir que su opinión es escuchada, valorada, sentir que escribir e interpretar sus poemas les hace libres y les hace parte activa (y alternativa) de la sociedad, siente que todo tiene sentido por completo.

Eso le da un alivio ya que sabe que no se esta educando a los jóvenes para ser clones ni piezas para el consumismo, sino sujetos con opinión y pensamiento propio con sentimientos a flor de piel y no escondidos con la imaginación y las ganas de crear y contar historias.

Crear realidades alternativas y artísticas, eso lo motiva más que nada y le hace no perder jamás la esperanza en la humanidad.

En este artículo te compartimos La Poesía es un Campo de Libertad para lo Extraordinario | Salva Soler.

Tu amigo Ricardo Molina

“El Explorador Online”

Contacto de WhatsApp:
+523323998035

IG: @GoldenRayRM ⚡